octubre 27

Modernismo madrileño

En la última edición de Open House pude disfrutar de una visita guiada por la zona de Alonso Martínez/Tribunal sobre el modernismo madrileño. Como indican en la explicación de su web, el modernismo en Madrid no fue tan utilizado como en otras ciudades (como Barcelona), pero cuenta con algunos ejemplos bastante interesantes.

El Palacio de Longoria (sede de la SGAE) es el ejemplo más relevante de este movimiento, puesto que cuenta con ornamentación curvilínea y floral, como es característica de este movimiento, en fachada y verja.

En otros edificios de la misma calle Fernando VI vemos ejemplos menos llamativos, como esta fachada de un edificio de viviendas que llama la atención por contar con lagartos sujetando las terrazas del piso superior.

En otros edificios encontramos volutas, más decoración floral, detalles clásicos (como los capiteles de las columnas), etc.

Otro elemento utilizado, sobre todo en edificios de viviendas, son los azulejos decorativos en la parte inferior de las terrazas, cuyo objetivo era ser admirados desde la calle o desde las distintas terrazas del propio edificio.

La visita terminó en el Teatro Barceló, del famoso arquitecto Luis Gutiérrez Soto, de construcción algo más tardía y, por tanto, ya perteneciente a un estilo racionalista. 

Madrid. 
Septiembre 2021



Publicado 27/10/2021 por ihortalen la categoríaArquitectura

Deja tu huella.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *